El shiitake, ha sido ampliamente utilizado por la medicina tradicional china para fortalecer el sistema immunitari.Des de la antigüedad, en Japón y China, el uso habitual de este hongo en la dieta hacía que estas sociedades presentaran menor número de enfermedades y esto hacía que sus vidas fueran más largas, por lo que no es ninguna fantasía decir que el shiitake está muy relacionado con la longevidad, pues quienes lo consumían, vivían un número muy superior a aquellos que no lo consumían. De hecho se le llama "seta dador de vida":
En la cocina oriental el shiitake se consume fresco o seco. Con los hongos secos se preparan generalmente caldos. Se suele utilizar un par de cucharadas de hongos secos por cubierto. Cuando se comen frescos, lo habitual es cocerlos junto con otras verduras o carnes a razón de un par de setas diarios por persona.
Actualmente, el shiitake constituye una de las principales fuentes de proteína en la dieta de la población de varios países orientales. El shiitake es también una de las fuentes naturales conocidas para veganos y kosher de la vitamina D (vitamina D2).
El hongo Shiitake contiene minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio. Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en enzimas (unos 50) Entre ellas destaca el superóxido dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.
Las personas buscan una alimentación más sana y adecuada. En este marco los hongos comestibles y entre Ellos el shiitake, han visto incrementada apoyo demanda debida a las numerosos beneficios que aportan al bienestar de la salud humana.
Las setas de shiitake se han investiga por suspensión Ventajas medicinales, siéndo lo más destacado el Hecho de que parecía haberse encontrado Pruebas de ser anticancerígenas en experimentos con ratones de laboratorio. Estos estudios, de los cuales el primero data de 1969, también han identifi un polisacárido, el lentinan β-D-glucano de a (1-3) (Beta glucano lentinan β-1, 6: β-1, 3, aislada del shii-take o Lentinula edodes), como el compuesto activo responsable de los Efectos anticancerígenos.
Además, los extractos de las setas del shiitake también se han investigadora respecto de Muchas Otras Ventajas inmunitarias, que van de suspensión posibles propiedades antivirales subasta los posibles tratamientos para las alergias severas, así como de la artritis.
La lentionina, que es el compuesto que Produce el sabor Dominante del shiitake, también inhibe la producción de plaquetas, así que es un Tratamiento prometedor en la lucha contra la trombosis.
Un estudio de 2009 muestra Efectos antimicrobianos importantes los extractos de shiitake Aúnque también se advierte que requiere estudios más profundos sobre los Principios y Cantidad ya que supone administración podría promoviendo una mayor resistencia microbiana
Cocción / usos: La ventaja con el * Shiitake es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiado y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Tratamiento del cáncer: aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene * Lentinan, * betaglucanos, la enzima * superóxido * Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro , como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico. Los enfermos de cáncer utilizan el * shiitake para aumentar sus defensas y así, poder reducir las dosis químicas en los tratamientos de quimioterapia y así, protegen a las células sanas del daño causado por los fármacos.
Con * shiitake ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como los vómitos, las náuseas o el agotamiento físico disminuyen después de tomar complementos de * shiitake
Cocción / usos: Las setas otorgan un sabor especial a nuestros platos, pueden utilizarse en arroces u otros cereales, pastas, salsas, etc. Para la preparación de arroz u otros cereales, las pondremos al inicio de la cocción, de esta manera el cereal absorbe todo el sabor de las setas. Para salsas, de la misma manera, las pondremos desde el inicio de la cocción siempre que haya un medio líquido en el que se hidraten. Si queremos añadir a una pasta o como guarnición, requieren una hidratación previa en agua caliente de aproximadamente 20 minutos, después las pasamos por una sartén con un poco de aceite de oliva.