El cacauete es una legumbre pero debido a sus características y el hecho de que se puede consumir como un fruto seco siempre se le ha tratado como tal.
Es originario de América Central y tiene grandes virtudes nutritivas como también algunos aspectos que obligan a ser cuidadosos con su consumo.
Como fruto seco contiene una gran cantidad de proteinas, superado sólo por el piñón. Las grasas conforman la mitad de su peso, mayoritariamenteson grasas insaturadas. En materia de vitaminas, destaca la presencia de B1, B2, B3, B6, E y ácido fólico.
A nivel de minerales, son muy ricos en potasio y bajos en sodio. También poseen fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, cobre, y manganeso. Dada su concentración de nutrientes, conviene ingerirlos sólo fuera de las comidas principales, o en combinaciones simples.
La forma más habitual de consumo es como grano tostado.
También se puede cocinar como una legumbre, a partir del grano crudo o consumirlo en forma de crema, al igual que el sésamo.
La ingesta en crudo suele ser muy indigesta, poco sabrosa y peligrosa por la posible presencia de aflatoxinas.
Tiene efecto astringente, y por tanto no es indicado para personas con estreñimiento. Es muy recomendado en problemas de piel, afecciones cardíacas y problemas de colesterol.
Lleida