LA VANGUARDIA ‘Facilitamos la compra ecológica, de proximidad y sin plásticos’

ENTREVISTA A JUDIT VIDAL, COFUNDADORA DE GRANEL

‘Facilitamos la compra ecológica, de proximidad y sin plásticos’

Gemma Martí

Barcelona, 11/02/2021

 

En 2011, Judit Vidal e Ivan Álvaro, escenógrafa y arquitecto respectivamente, hicieron un cambio profesional y apostaron por un proyecto que les rondaba por la cabeza: abrir una tienda para la venta de alimentación a granel. Hoy, diez años más tarde y con 25 establecimientos entre propios y franquiciados, Granel facilita una compra responsable, sostenible y consciente de alimentos y productos de higiene personal y para el hogar de procedencia ecológica, natural o de proximidad. Además, todo se vende sin envase de plástico, lo que ha evitado el uso de 63,5 toneladas de este material. La firma ha sido reconocida como la franquicia con mejor política de RSC o protección del medio ambiente, premio que otorga anualmente la Asociación de Franquicias de Cataluña (AFC).

Recuperar la venta a granel les ha funcionado.

Sí, pero cuando empezamos, hace diez años, todo era muy distinto. La gente no estaba tan concienciada como ahora. Hubo quien -cuando abrimos la primera tienda en Vic–, nos tildó de inconscientes. Nos auguraron un futuro más que negro.

Los comercios Granel se caracterizan por la distribución de sus productos

Pero, ustedes acertaron.

Sí, tenemos la impresión de que empezamos en un momento en el que ya existía la necesidad –por la situación económica y social que se vivía– de dar este paso hacia un consumo más responsable y consciente.

¿Qué buscaban con este nuevo concepto de establecimiento?

Nuestro primer objetivo era democratizar la alimentación ecológica y que los precios estuviesen al alcance de todos los públicos. Ahora tenemos muy normalizada la alimentación ecológica y de kilómetro cero, la reducción del residuo plástico, etc., pero hace diez años solo podías comprar en establecimientos muy especializados. Además, tenemos en cuenta tanto al comprador como al productor porque queremos preservar el paisaje y el territorio, e impulsar los productores locales. Nuestra propuesta implica trabajar mucho en el ámbito local.

«Tenemos muy en cuenta al comprador, pero también al productor, porque queremos preservar el paisaje y el territorio e impulsar los productores locales»

¿Se inspiraron en algún modelo de establecimiento?

No, porque no encontramos ninguno. Nos sorprendió que ni en Catalunya ni en España no hubiese nada como lo que teníamos in mente. Continuamos buscando fuera, y en Londres encontramos una joven que tenía una pequeña iniciativa, pero con un formato diferente: en vez de utilizar dispensadores, como nosotros, utilizaba sacos. Fuimos pioneros, y después nos han llamado de muchos sitios para conocer nuestra experiencia.

¿Qué aporta la venta a granel?

Permite que la gente pueda comprar exactamente según sus necesidades, además de vender un producto de mucha calidad a un precio ajustado y siendo respetuosos, conscientes y sostenibles en la gestión de los envases. Nosotros no usamos envases de plástico, todos son biodegradables.

¿Qué caracteriza a los establecimientos Granel?

La proximidad y el trato con el cliente. Aunque tuvimos que adoptar el formato legal de franquicia, no queremos perder de vista el comercio local, de proximidad y de barrio, y queremos que la persona que está detrás del mostrador acompañe, cuide al cliente, le aconseje, etc., en el proceso de compra.

«Aunque tuvimos que adoptar el formato legal de franquicia, cuidamos al cliente y fomentamos el comercio local, de barrio»

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa?

Mucho más rápido y fácil de lo que habíamos previsto. Abrimos el primer establecimiento en diciembre de 2011 y el mes de enero un matrimonio nos propuso montar una franquicia Granel. Hoy tenemos 25 tiendas, tres propias –la de Vic, una en el barrio de Gràcia, en Barcelona, y otra en Caldes de Montbui, donde también tenemos la central de compras y las oficinas– y el resto en régimen de franquicia y algún corner, un nuevo modelo con el que estamos empezando.

En las tiendas Granel no se utilizan envases de plástico

En los últimos años, ¿han experimentado cambios significativos?

En diez años hemos vivido un cambio muy significativo tanto en la cantidad de clientes como en la tipología. Antes solo venía el cliente que ya estaba convencido y ahora tenemos gente de todo tipo. Además, después del confinamiento se ha producido un boom y la ciudadanía ha tomado conciencia y se pregunta qué estamos haciendo y cómo nos posicionamos ante las políticas alimentarias, el medio ambiente y la salud. Esto ha hecho que entren muchos clientes nuevos en todas las tiendas del grupo, que están repartidas por todo el Estado.

«Ahora tenemos 25 establecimientos, y en 2021 habrá otros nuevos; desarrollaremos la venta a granel de productos para la higiene personal y para el hogar»

¿Cómo tienen previsto continuar creciendo?

Somos una empresa pequeña con vocación de avanzar a un ritmo tranquilo, haciendo equipo. Como es lógico, miramos por el buen funcionamiento del negocio, pero priorizamos el equipo que lo integra y la filosofía que hay detrás. En 2021 habrá nuevas aperturas y desarrollaremos una parte del proyecto que tuvimos que parar por el confinamiento: la venta a granel de productos de higiene personal y para la limpieza del hogar.

Para seguir avanzando, ¿cuentan con la colaboración de alguna entidad bancaria?

Desde hace un tiempo trabajamos con BBVA, y la respuesta por parte de la entidad siempre ha sido muy buena. Ha demostrado su confianza en el proyecto, nos ha apoyado en la apertura de nuevas franquicias y nos ha ayudado en el tema financiero. Estamos muy contentos.